Nuevo disco del rapero Tempo desde la cárcel

Una aventura musical

SAN JUAN, Puerto Rico - Los productores puertorriqueños Diesel y Hyde están convencidos de que el disco "Free Tempo" rebasará la barrera del género urbano a pesar de haber sido dirigido por el rapero Tempo desde la cárcel, donde cumple una condena de 24 años por narcotráfico.

Hyde explicó que el trabajo de producción del disco, que saldrá en marzo próximo, fue "una aventura" por los problemas legales de trabajar con "alguien preso", así como "el miedo" de las compañías discográficas porque Tempo no podrá dar entrevistas y se dificultarán las estrategias de promoción.

"Free Tempo" será "un disco histórico" que se realizó a través de continuas llamadas de teléfono en las que el rapero transmitía desde la cárcel "qué le gustaba y qué no", agregó Hyde.

El álbum incluye temas inéditos y "la gente no se va a enterar" cómo Tempo pudo grabar desde su celda, dijo Hyde, cuyo verdadero nombre es José Cotto y que insistió en que el disco será "controvertido".

Tempo compuso temas "que el papel aguanta más y defendiendo la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que defiende la libertad de expresión".

Tempo, cuyo verdadero nombre es David Sánchez Badillo, fue detenido el 17 de octubre de 2002 junto al fallecido productor Buddha (1973-2007) por cargos de narcotráfico y su relación con la incautación de un cargamento de 30 kilos de heroína.

En junio de 2004, Tempo fue encontrado culpable por distribuir grandes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y crack y de poseer armas de fuego para proteger puntos de venta de drogas, por lo que fue enviado a cumplir cárcel en Florida.

Actualmente, el intérprete de "Voy de misión", "Amén", "Tú y quién más", "No es tan fácil" y "Descontrólate", se encuentra en una prisión en Arkansas.

Buddha, sin embargo, fue exonerado en julio de 2004 de los cargos que se le imputaban y fue puesto en libertad. El productor murió el 31 de enero de 2007 por complicaciones respiratorias.

Un disco con pasado

Por su parte, Diesel, cuyo nombre verdadero es Armando Rosario, explicó que la producción comenzó cuando un día Buddha le entregó un disco grabado sólo con las letras de Tempo y dijo: "A trabajar muchachos".

Entre los temas que produjo Diesel están "25 de septiembre", día en que nació Tempo; "Talento de un barrio" junto a Daddy Yankee, y otros con Pitbull y Tony Sunshine, Héctor "El father" y Yomo, y diez instrumentales para el documental en DVD que se incluirá en el disco.

Diesel también co-produjo con Eddie Montilla un tema grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres, "¿Por qué soy Tempo?", que se grabó en el legendario estudio de Abby Road, donde grababan The Beatles.

Diesel, asimismo, afirmó que "todos los ritmos están adelantados" en comparación con los que se está haciendo actualmente en el género urbano.

"El tipo (Tempo) allá adentro (en la cárcel) tiene su mente clara de que está trabajando y que tiene que mantener a su familia. Él sabe qué es lo nuevo, quién está apagao (sin éxito) y pegao (con éxito)", explicó Diesel.

Tego Calderón, Arcángel, Jowell y Randy, Ñejo y Dálmata, Divino, Fat Joe, MC Ceja, Guelo Star, J King y Maximan, son algunos de los cantantes que participan en el disco.

El DVD, dirigido por Carlos Pérez y su compañía Elastic People, incluirá un concierto en vivo que realizó Tempo, antes de entrar en prisión, en Ponce, ciudad sureña de Puerto Rico donde nació el rapero, así como fotos de pequeño del artista, su desarrollo como joven y cómo entró a la música, contó Diesel.

Diesel, quien también produjo el nuevo disco de Don Omar, "iDon", aseguró que "Free Tempo" es "el mejor trabajo" que ha escuchado de Tempo y que "todo productor que trabajó en él supo que tenía que dar lo mejor de sí".

Hyde, por su parte, describió como "un honor" el haber trabajado en "Free Tempo", cuyas ganancias de las ventas irán a la familia del rapero.

Otros de los productores que trabajaron en "Free Tempo" fueron Tiny, Dexter, Mr. Green, Echo, Paralax, AD, Eddie Montilla y Casper.